Ejercicios Profesionales del Fitness

¿Qué hace un entrenador personal?

Escrito por Fernando Estrada
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

A todos los asistentes y usuarios de gimnasios nos ha tocado, en alguna ocasión, solicitar el apoyo de un entrenador persona. Usualmente lo hacemos dirigiéndonos a quienes portan el uniforme del centro de entrenamiento al que asistimos que versa la palabra “Instructor”, “Entrenador” o más comunmente “Staff””. En otras ocasiones, a quienes sabemos, ya sea por que los hemos visto desempeñarse como tales o por recomendación, son lo que en el medio se denomina “Entrenadores Profesionales”.

Pero realmente ¿Cuánto sabemos de la preparación de la persona a quien le estamos pidiendo ayuda? ¿Sabemos si cuenta con certificación alguna que lo califique para desarrollar la labor que se le confía? O es que normalmente nos basamos en creencias preconcebidas sobre lo que un “Entrenador personal” debe ser, ó ¿Le pedimos apoyo porque tiene el cuerpo al que nosotros aspiramos? En otras palabras: ¿Qué es lo que hace a un “profesional del Fitness” un profesional? Aquí te damos una breve guía de las cosas que debes de tomar en cuenta antes de confiar tu salud y tu estética corporal a un Entrenador.

Primero que nada habrá que aclarar que en Fitness Coaching estamos  100% a favor de los entrenamientos personalizados. Creemos firmemente que de la mano de un profesional del Fitness, los resultados estéticos y en la salud son notablemente más rápidos que con un método “Hágalo usted mismo sin ayuda alguna”.

 

Definición de lo que es un Entrenador personal

“Individuo que, con base en sus conocimientos, ambos teóricos y empíricos; tiene la función de enseñar, corregir, demostrar y asegurar la ejecución correcta de una actividad física en un lugar y momento determinados.

 De la definición anterior podemos dilucidar algunas de las funciones y finalidades de un Entrenador personal, sin embargo, con base en nuestra experiencia, teórica y empírica, en Fitness Coaching hemos definido las funciones básicas del Entrenador personal de la siguiente manera.

    • Diseñar un plan de ejercicios de acuerdo a nuestra –tu- meta y habiendo consultado con el profesional de la salud que supervisa tu proceso. Porque todos los procesos de transformación física requieren ser supervisados por un profesional en nutrición, pues de por medio se encuentra la cosa más valiosa que tenemos: nuestra salud.

 

    • Guiarte a través de tu entrenamiento. Esto es, no sólo plantear las rutinas diarias, sino verificar, paso a paso, que los ejercicios planteados se realicen de la manera correcta. Recordemos que un ejercicio mañ ejecutado tendrá a la larga una consecuencia segura: una lesión.

 

    • Enseñarte sobre el ejercicio, tus  músculos y el funcionamiento general del entrenamiento. Educar. Hacerte saber cuales son las justificaciones científicas de la rutina, el porqué de ciertos ejercicios y también el porqué no otros. Su finalidad no es entrenarte para el resto de la vida manteniendote en la ignorancia, sino guiarte a través de tu proceso de transformación y posteriormente, de conservación del cuerpo.

 

    • ¡Motivarte! Sí, con todo y signos de exclamación. La motivación es una parte esencial de cualquier cambio físico y la conservación de los mismos. Un entrenador no sólo debe ser un profesional del Fitness sino también un motivador consumado. Tiene que tener la habilidad de empoderarte para que logres tus objetivos y para que evites las tentaciones y la pereza.
    • Contenerte. No en el sentido físico sino en el sentido emocional. Las transformaciones físicas conllevan sacrificios. Sacrificios que son de por vida si deseas mantener tu cuerpo en estado óptimo para el resto de tus días, que de ser así, lo más seguro es que  sean muchos días. Es por eso que la labor de un entrenador profesional no termina cuando se guardan las mancuernas, No. Un entrenador consumado sabe lo que hacer sacrificios significa, ha caminado el camino y por eso conoce las tentaciones y las adversidades emocionales que conlleva una transformación. Por esa razón, siempre estará ahí para contenerte emocionalmente cuando creas que es momento de colgar los tennis.

 

Entonces, si el entrenador es tan importante para el proceso de transformación, ¿por qué son tan pocos los que pueden vivir de ello?

Simple: Sólo pueden vivir de ello quienes son auténticos profesionales y que no sólo cuentan con experiencia empírica, sino que han estudiado el proceso de transformación exhaustivamente.

Si este artículo te resultó interesante, te invitamos a suscribirte a nuestro boletín, y si necesitas una rutina personalizada de dieta y ejercicios, puedes ponerte en contacto con nosotros a contacto@fitnesscoaching.mx 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Acerca del autor.

Fernando Estrada

Director de Fitness Coaching.

Coach de corazón, vocación y profesión. Me encanta apoyar a las personas a mejorar su estilo de vida., descubrir su potencial y crear una influencia positiva a su alrededor.

Amante de los buenos libros, el café y el Fitness.

Mi vocación me ha ayudado a llegar a muchas partes que no imaginé pero que siempre soñé llegar.

 
¡Únete al Club Fitness Coaching!

¡Únete al Club Fitness Coaching!

¡Suscríbete al club y recibe los artículos, videos y recetas Fitness en tu correo!

You have Successfully Subscribed!