Estilo de Vida Salud

La importancia de dormir 8 horas

Escrito por Fernando Estrada
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Mantener los hábitos de sueño regulados es muy importante tanto para los adultos como para los niños. Dormir bien genera efectos positivos en el cuerpo, así como la falta de sueño puede afectar de manera negativa a nuestro organismo. Hoy te presentamos tres de muchas razones por las que deberías de dormir las horas que te corresponden:

Liberación de hormonas

Mientras dormimos, el cuerpo libera grandes cantidades de tres hormonas esenciales en nuestra habilidad de sanar y regenerar nuestras células: la eritropoyetina (alienta la producción de células rojas sanguíneas por la médula espinal, lo que resulta en un factor de doping en la sangre), la hormona de crecimiento (estimula el crecimiento y la producción de las células) y la ya conocida testosterona (ayuda a tener un sistema inmunológico fuerte, altos niveles de energía y huesos fuertes, entre otros beneficios).

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Peso saludable

Los hábitos de sueño tienen influencia directa en el peso corporal, de forma que si duermes bien, es más factible que mantengas un peso saludable. De acuerdo con una investigación realizada por la Brighman Young University, las personas que mantienen hábitos regulares de sueño (respetar horarios para acostarse a dormir y despertar), tienen menos posibilidades de subir de peso.

Otro estudio, publicado por la revista Sleep, revela que reducir el descanso nocturno genera un aumento del 12% en el riego de muerte prematura. Nathaniel Watson, del Instituto del Sueño de la Universidad de Washington (EE UU), demuestra que el descanso nocturno influye en el peso y en el Índice de Masa Corporal (IMC); dormir más horas de las recomendadas puede incrementar en 0.2 el IMC, pero la falta de sueño lo puede aumentar hasta 1.4, lo que favorece la obesidad y el sobrepeso.

Se han efectuado más estudios que prueban la existencia de una relación significativa entre el tiempo de sueño y el peso corporal, en la que las personas que duermen menos tienden a pesar más. Además, según la Universidad de Chicago, dormir poco conduce a un cambio en la forma de regular el apetito por parte del cuerpo, lo que lleva a la persona a desear más los alimentos ricos en carbohidratos y grasas.

Reducción de enfermedades

El sueño es un estado activo en el que se dan importantes cambios en relación a las funciones mentales y corporales, tales como los hormonales, bioquímicos, metabólicos y de temperatura, que son necesarios para que el ser humano funcione bien durante el día.

Por otra parte, estudios de privación total del sueño en animales revelan que en pocas semanas se mueren a causa de la pérdida de la capacidad inmunológica. Cuando dormimos restauramos funciones muy importantes para el cuerpo: reparación de tejidos, síntesis de proteínas, crecimiento muscular, etc., gracias a los cuales se mejora la función cognitiva y se combate el cansancio neurológico.

Si no acostumbras dormir como deberías, quizá sea hora de modificar tus hábitos de sueño y hacer un cambio en tu vida.

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Acerca del autor.

Fernando Estrada

Director de Fitness Coaching.

Coach de corazón, vocación y profesión. Me encanta apoyar a las personas a mejorar su estilo de vida., descubrir su potencial y crear una influencia positiva a su alrededor.

Amante de los buenos libros, el café y el Fitness.

Mi vocación me ha ayudado a llegar a muchas partes que no imaginé pero que siempre soñé llegar.

Deja un comentario

6 de comentarios.

    • Lo importante no es la cantidad de sueño, ya que hay ocasiones en las cuales podemos dormir hasta 12 horas y aún así sentirnos cansados.

      La calidad del sueño es lo que cobra relevancia. El REM se alcanza de 4 a 6 horas después de cerrar los ojos, así que a dormir con tranquilidad! Gracias por tus comentarios!

  • Es muy importante dormir 8 horas para que el cuerpo el descanse de tanto desgaste, no importa cuanto trabajes si no descansas lo suficiente prácticamente no estarás haciendo nada.

 
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