Ansiedad

¿Qué es la Ansiedad?

La ansiedad
Escrito por Fernando Estrada
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¿Ansiedad? Es un palabra que escuchamos a diario..

Me da ansiedad por las noches…
Me da ansiedad el fin de semana…
Me da ansiedad hacer dieta…

Estamos hablando de la Ansiedad como si fuera un tipo de “virus” que se ha propagado en nuestra sociedad moderna y afecta a millones de personas y al parecer los niveles de “contagio” han ido aumentando a la vez de que las “curas” que se proponen no funcionan como deben.

El tema de la ansiedad es extremadamente amplio, si pudiéramos hacer una enciclopedia podría tener miles de hojas y al final lo único que lograremos en generar ansiedad en nuestros lectores.

Por lo tanto trataremos de ir aclarando y conceptualizando este tema tan amplio en varios capítulos breves , utilizando recursos que consideramos útiles como videos, infografías, libros y demás.

Ansiedad ¿Qué es realmente?

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El estrés, también llamado ansiedad, es una respuesta de nuestro organismo ante lo que nos rodea o lo que pensamos.

Nuestro pensamiento tiene una influencia ENORME en todo lo que sentimos, hacemos y la manera en la cual nos comportamos.

El trastorno de ansiedad es ese sentimiento de que estamos incompletos, de que nos “falta algo” y cuando detectamos esto nos ponemos en señal de alerta buscando desesperadamente lo que nos sucede, saliendo de nuestro centro emocional y empezamos a divagar en el mundo.

Es un mensaje de tu cuerpo que trata de decirte que algo no estás haciendo bien, y por consiguiente tienes que corregir este algo.

Cabe recalcar que un hecho estresante no tiene porqué ser algo negativo. Una situación estresante hará que nuestro cuerpo y nuestra mente se movilicen para resolver aquello que nos amenaza o que es detectado como una situación que nos puede alterar a nivel fisiológico o emocional.

¿Es útil la ansiedad?

Todo depende de cómo la interpretemos. La ansiedad permite a las personas resolver y actuar en situaciones cotidianas. De hecho es en gran medida una emoción que nos ha ayudado a sobrevivir como especie.

La ansiedad hace que nuestro cuerpo reaccione consiguiendo que estemos alerta. Hace que el corazón esté preparado para alimentar nuestros músculos, hace que estemos preparados para usar todos nuestros recursos con el fin de resolver la situación que se nos plantea.

Sin embargo cuando nuestros pensamientos negativos y obsesivos empiezan a dominarnos la ansiedad pasa de ser una herramienta para mantenernos alerta a convertirse en un problema de la vida cotidiana.

Ansiedad ¿Cuáles son sus causas?

Existen una causas que originan el problema de ansiedad, es posible que las mismas las lleves arrastrando desde hace días, meses , e incluso años.

Para explicar la manifestación de la ansiedad en la vida cotidiana usaremos la metáfora del vaso vacío.

Tu mente es un vaso vacío. Cada pensamiento negativo, obsesivo o compulsivo va actuando a manera de gota.

Cada gotita es una causa, es un motivo por el cual tu ansiedad ha despertado.

Pueden ser situaciones estresantes, pueden ser problemas familiares, personales, laborales, económicos, etc. Pueden ser problemas con tu auto-imagen o tu auto-concepto. Pueden ser muchos factores que se vuelven causas de tensión en tu vida.

Mientras pasan los días, semanas, años el vaso se sigue llenando lentamente.

Como bien te digo a una velocidad o a otra dependiendo de la persona que sufre de la ansiedad. Hay personas que su “vaso” emocional se llena más rápido que otras, todo dependiendo de la madurez emocional que la persona tenga en ese momento.

Todas estas situaciones se van acumulando con el tiempo sin embargo al final hay una ultima causa que ha creado el trastorno de ansiedad.

Siempre la ultima gota es la que ha creado tu ansiedad o ha hecho que tu ansiedad se manifieste,  ha hecho que sientas los síntomas y  que empieces a percatarte de temores y miedos infundados , y es la que he  llevado a que tu mente a fabricar pensamientos negativos y obsesivos.

Todo pasa por algo, todo tiene un por qué.

Tu ansiedad tiene un motivo y uno de los primeros pasos para poder corregir la causa es aceptar que hay uno o varios motivos detrás de tu problema de ansiedad.

Pensar que todo pasa como una lotería, es algo que es erróneo, así que olvídate de ello.

Si creemos que todo es aleatorio o por que nos “ha tocado” , no seremos capaces de poner fin a esa “cosa “ que nos ha estado ocurriendo en los últimos días, semanas o años.

¿Cuáles son los síntomas o cómo se manifiesta?

  1. Las pupilas: se dilatan para conseguir captar más luz, y, quizás así, ser capaces de percibir algún objeto que sirva para defenderse o alejarse del peligro. Tener una dilatación pupilar excesiva durante largos periodos de tiempo como consecuencia de un estado de alerta mantenido, producirá una fotofobia o malestar intenso en los ojos ante entornos iluminados. Además se pueden producir “lucecitas” y dificultades para enfocar adecuadamente los objetos.
  2. Las glándulas salivares: reducen la producción de saliva. No olvidemos que la clave para el organismo es defenderse. En momentos de alerta máxima es fundamental cuidar al músculo, es quien nos salvará con mayor probabilidad ya sea atacando, corriendo… La salivación se detiene porque se guarda el líquido para sudar. De este modo se refrigera el músculo y facilitará que haga su función de supervivencia. Si las glándulas salivares dejan de funcionar notaremos sequedad en la boca.
  3. Las glándulas gastrointestinales: se produce una vasoconstricción y una disminución de la secreción de jugos gástricos. Digamos que si hemos comido algo no es importante digerirlo, es prioritario sobrevivir. Se destinarán todos los recursos a otros aspectos más necesarios.
  4. Aumento de la sudoración: las glándulas sudoríparas aumentan la cantidad de sudor, como dijimos antes, para refrigerar al músculo y para aportar a las manos lubricación y protección a la hora de subirnos a un árbol o blandir algún objeto como defensa. Por esta razón, y por la dilatación de los poros para dejar escapar el calor, se producen los escalofríos asociados frecuentemente a la ansiedad.
  5. Venas y arterias: En general todas las venas y arterias de nuestro cuerpo con contraen para hacer circular más rápidamente la sangre hacia los músculos. De hecho sólo la circulación de esta zona del cuerpo se expande llevando alimento por si hace falta para defenderse o atacar. Algunos de los dolores de cabeza que se producen por ansiedad tienen su explicación en la vasoconstricción que puede llegar a producirse en la cabeza. Nada grave, pero sí muy molesto. Lo mismo puede decirse de algunos tipos de hipertensión arterial.
  6. El corazón es el encargado del bombeo de alimento para el músculo, se activa y late con mayor fuerza e intensidad para conseguirlo. Al tiempo las venas y arterias se preparan para conducir el torrente de forma rápida, produciendo una constricción intensa en la mayoría de las zonas del cuerpo menos, precisamente, en los músculos. Debido a estas reacciones se producen taquicardias y extrasístoles.
  7. Los pulmones han de aportar un elemento principal para el músculo, el oxígeno. Para conseguirlo los bronquios se dilatan. Debido a este efecto, si cogemos mucho oxígeno y no lo consumimos, al no estar realmente ante un peligro que demanda una respuesta muscular, la persona empezará a hiperventilar. El exceso de oxígeno produce mareo e inestabilidad, favoreciendo pensamientos sobre desmayos y pérdidas de conocimiento. Hay que destacar que realmente no hace falta respirar muy rápido para acabar hiperventilando, la dilatación del bronquio es suficiente para producirlo. Por esta razón se propone como solución respirar en una bolsa: al respirar el propio dióxido de carbono  durante unos minutos se reducen los niveles de oxígeno y desaparecen los síntomas rápidamente. Además debido a estos cambios de los pulmones ante la ansiedad se producen a menudo presiones en el pecho, fácilmente asociables a otras causas como la de estar sufriendo un infarto.Hay que añadir que el exceso de oxígeno también favorece la sensación de desrealización y extrañeza con respecto a lo que ocurre alrededor. Le recomiendo que eche un vistazo a este artículo si este síntoma le es familiar.
  8. El hígado: comienza a liberar más glucosa, para aportar alimento al músculo. Por lo tanto, sube la concentración de azúcar en la sangre.
  9. El riñón: tiende a producir menos orina por la misma razón que las glándulas salivares se ralentizan: economizar líquidos. Curiosamente a la vez la vejiga suele recibir la orden de vaciarse y quitar peso innecesario. De hecho es frecuente ver que ante situaciones de ansiedad como un examen, muchas personas visitan el baño con frecuencia aunque no tengan gran cantidad de orina acumulada.
  10. El intestino: en función de la predisposición individual tiende a paralizar la digestión y eliminación de los alimentos. Pudiendo producir espasmos en la musculatura intestinal acompañados de posibles retortijones.

Lista de síntomas completos aquí: Ver síntomas ansiedad

3 pasos para empezar a solucionar nuestros problemas de ansiedad.

1)Desenmascarar las causas.
2)Analizar el origen y el motivo detrás de.
3)Corregirlas o eliminarlas de nuestras vidas.

 

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Las causas de nuestra ansiedad están completamente enmascaradas, están ocultas por muchos mecanismos de defensa y lo más importante, las causas de tu ansiedad están detrás de las justificaciones y pretextos que creas día con día.

Existen terapias y técnicas que nos ayudan a descubrir las causas que son las culpables de que nuestro problema de ansiedad esté presente.

Uno de los fundamentos que nos gustan reiterar a las personas que creen que las cosas les pasan por suerte.
Si creemos que todo es suerte, será por suerte que se elimine nuestro problema de ansiedad.

¿Quieres dejar al AZAR la solución de la situación incómoda que vives día a día?

No tendría ningún sentido que estés leyendo este post, ni que vayas al médico por que el médico no va a eliminar nada que haya aparecido por cuestión de suerte.

Recuerda de nuevo la Ley de causa y efecto: Todo ocurre por algo.

Exitos, fracasos, problemas, soluciones, y en el caso de la ansiedad también.

Si no hay causas no hay ansiedad.

Consejo: Ten en consideración que todo lo que te ocurre tiene algún motivo. En el caso de la ansiedad también.

4 bases para superar la Ansiedad.

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Navegando en la red, nos hemos encontrados con muchos autores que nos hablan de varias maneras de superar o curar la ansiedad.

Iremos haciendo un análisis más detallado en el futuro que nos permitirá ir seleccionando a los mejores, iremos probando sus métodos y lo más importante haremos las recomendaciones finales.

Navegando por internet nos topamos a Erick G Gutiérrez. Fundador de una empresa española llamada ViveSinAnsiedad.

Según Erick G. son 4 las bases que se requieren para superar o curar tu problema de ansiedad.

1.- Paciencia: Está claro que la ansiedad es una preocupación constante en la vida de millones de personas, y es un reto a diario el poder mantener los pies en la tierra y no desesperarse. El componente fisiológico no ayuda mucho por lo tanto es indispensable ser paciente para su cura.
2.- Constancia: De nada nos sirve esforzarnos al máximo los primeros días e irnos apagando conforme pase el tiempo. La ansiedad requiere constancia, esfuerzo y disciplina.
3.- Fuerza de voluntad: Van a haber momentos en los cuales vas a querer recaer en la sintomatología o no vas a tener ganas de hacer los ejercicios propuestos en cualquier método o terapia que lleves. La fuerza de voluntad es indispensable para lograrlo.
4.-Información correcta: En cierta manera hay millones de métodos, libros, terapias, fármacos y demás que prometen eliminar la ansiedad. Puedes terminar peor si seleccionas los métodos que prometen “cambios rápidos y duraderos” que si llevas los métodos que requieren tiempo y paciencia.  Entendemos tu situación y sabemos que quieres solucionar este problema YA, sin embargo puedes desviarte en el camino por tomar la información incorrecta.

¿Cómo se cura la ansiedad?  Aquí te explicamos un poco..

La cura para la ansiedad es un trabajo multidisciplinario, que requiere tiempo, esfuerzo y dedicación.

Hay un sinfín de recursos disponibles para hacerlo, sólo necesitas animarte a experimentarlos.

Hay varias maneras, sin embargo te recomendamos con la manera más sencilla de relajarte que es meditando.

Te hacemos un obsequio y te compartimos este audio para que lo hagas por las mañanas.

Descargar aquí.

Y por último: Ansiedad ¿Deja secuelas en el futuro?

No queda ninguna secuela como resto de la ansiedad. – Erick G Gutiérrez.

Son muy desagradables los síntomas de la ansiedad pero por suerte no son graves, no te harán ningún daño ni tampoco te dejarán ninguna secuela para el futuro.

El aturdimiendo mental, las sensaciones de ahogo, dolores de cabeza, taquicardia, palpitaciones, sudoración, etc. Toda la sintomatología de la ansiedad no deja ninguna secuela.

Tu corazón, tu mente, tu cuerpo quedarán completamente perfectos, como cuando estaban antes de tener ansiedad.

Incluso tu mente estará blindada para afrontar cualquier otro problema que venga en el futuro.

Así que si piensas que curar tu ansiedad dejará “restos” de su paso por tu cuerpo, estás equivocado…

La ansiedad es una respuesta muy compleja y que puede ir acompañada de innumerables efectos físicos y emocionales. Desde la dificultad para tragar, hasta la aparición de obsesiones, existen infinidad de reacciones asociadas a esta respuesta del organismo.

PD: Este artículo no sustituye la ayuda profesional certificada o el tratamiento farmacológico que se esté llevando actualmente con su médico.
Recomendamos tomar en cuenta los conceptos clave e irlos analizando de manera responsable para la situación personal de cada lector.

 

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Nos encantaría platicar junto contigo sobre este tema tan controversial.

 

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Acerca del autor.

Fernando Estrada

Director de Fitness Coaching.

Coach de corazón, vocación y profesión. Me encanta apoyar a las personas a mejorar su estilo de vida., descubrir su potencial y crear una influencia positiva a su alrededor.

Amante de los buenos libros, el café y el Fitness.

Mi vocación me ha ayudado a llegar a muchas partes que no imaginé pero que siempre soñé llegar.

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