Motivación y Mentalidad

5 pasos para tener una mentalidad fitness.

Mentalidad Fitness
Escrito por Fernando Estrada
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¿Cómo desarrollas una mentalidad Fitness?

Primero te invito a leer esta historia que muchos de nuestros clientes tuvieron antes de empezar con nosotros:

“Un día te sientes motivado a cambiar tu estilo de vida. Posiblemente alguien te hizo un comentario, tu familia te presionó a “cuidarte por salud” o en su caso tu ropa ya no te viene, te sientes incómodo o incómoda con lo que miras al espejo.
Total, nunca está demás bajar unos “kilitos” para sentirse un poco mejor. Vas al nutriólogo o nutrióloga o también en su caso prefieres inscribirte a un gimnasio o hacer ejercicio por tu cuenta. Los primeros días te sientes sumamente motivado o motivada, sientes que puedes lograr todo, más con la “dieta” que le funcionó a mucha gente, o con la “rutina” que está de moda.

Van pasando los días, y vas notando que lejos de que las cosas se hagan más fáciles y placenteras, se hacen más difíciles y complicadas. La vida diaria te empieza a absorber de nuevo, empiezas a quedarte sin tiempo y tus compromisos personales y con las demás personas te hacen “aplazar” o recortar el tiempo que te dedicas a ti mismo o a ti misma.

Ya no te da tiempo de ir al gimnasio y cuando por fin vas sientes que no puedes concentrarte, no te “conectas” contigo mismo o contigo misma y sientes que tienes muchas cosas que hacer y prefieres “terminarlas” para estar tranquilo o tranquila.

Cuando te das cuenta, ya no tienes tiempo de hacer ejercicio o de comer tus alimentos que te mandaron en tu plan. A esto le sumamos el poco o nulo seguimiento que normalmente existe en esta industria y optas por comer “algo de la calle”.

Pides de comer lo que sea que parezca “saludable” y cuando te das cuenta tu platillo está lleno de aceite, aderezo y cremas. Lejos de sentirte bien te sientes mal al final del día y te empiezas a preguntar ¿Por qué me sucede esto de nuevo?. “

 

De esto vamos a hablar en éste artículo.

Es muy común que las personas inicien el estilo de vida Fitness con “urgencia” de que quieren bajar unos kilos por que “ya no pueden más”.

La pregunta que siempre les hago a esas personas es ¿Por qué esperaste hasta este momento?

 

¿Qué te motivó a iniciar ahora y no antes? A lo que me responden de muchas maneras…

“Es que no tenía tiempo…”
“Es que no me había dado cuenta…”
“Es que me encanta comer y no sabía si iba a poder lograrlo…”
“Es que no me gusta hacer ejercicio y ahora siento que lo necesito..”

Bueno, a esto le llamamos procrastinar. O como comúnmente dicen “postergar”.

(Te invitamos a que veas nuestra Guía de Organización Fitness)

Cuando hablamos de la postergación, no estamos hablando de las situaciones en nuestra vida que nos OBLIGARON a esperar, más bien significa que NOS postergamos a NOSOTROS MISMOS, no somos lo suficientemente importantes para tomar acción en ése momento y volvernos una prioridad (De esto hablaremos en otros artículos).

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Entonces ¿Para qué esperaste hasta este momento de dolor?

Es cuando aquí hay un problema… Empezar a cambiar cuando estamos con la soga al cuello.

Y ésta es la PEOR manera de empezar un plan Fitness.

¿Por qué?

Porque empezamos con un sentimiento de urgencia, “no podemos más” con nuestra situación actual y estamos buscando “remedios” para solucionar nuestra incomodidad.
El problema de este enfoque es que estamos más enfocados en el resultado que en el proceso.

No nos importa lo que el proceso requiera de nosotros porque nosotros requerimos los resultados para “Ayer”.

Es cuando la gente se va por la opción más rápida aunque la que es menos factible a largo plazo.

Las personas prefieren hacer “dietas” para bajar rápido y no esforzarse más de 30 a 60 días.

Es como la metáfora de la curita.

“Cuando tienes una herida muy grande (Un descuido personal) el dolor te hace tomar acción en el momento en que te das cuenta, y normalmente la primera acción que tomamos es la que nos va a aliviar el dolor lo más rápido posible, incluso si a largo plazo no es sostenible. Preferimos usar una “curita” a suturar la herida profunda que fue resultado del descuido personal, el poco amor propio y la falta de prioridades en la vida.

Es claro que una curita te puede funcionar cuando las heridas son superficiales ( situaciones simples) , sin embargo si la herida es profunda (Descuido personal, abandono propio) requieres suturar la herida.

Efectivamente duele más las puntadas que una curita, sin embargo la curita no cierra una herida, si no que hace que se infecte y se complique conforme pase el tiempo.”

Una vez analizada la situación nos damos cuenta que necesitamos suturar nuestras situaciones personales que nos hicieron abandonar nuestra imagen y nuestra salud.

¿Suena a terapia? En cierta manera lo es, y en cierta no.

Una mentalidad Fitness se desarrolla EN EL CAMINO hacia el logro de tus metas.

No puedes aprender a manejar una bicicleta si no te montas en ella ¿O sí?

 

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¿Qué tiene que ver esto con iniciar un estilo de vida?

Si empiezas el Fitness por el dolor e incomodidad que sientes al verte al espejo, muy probablemente seas parte de la estadística que abandona el camino a los 30 a 60 días (40 a 80%) .

Ya que al actuar por impulso no analizas la situación o la CAUSA que te hizo descuidarte o abandonarte tanto.

SI quieres cambiar tu estilo de vida y te sientes incómodo primero analiza la situación, las causas y hazte responsable de lo que descubras.

Deja de echarle la culpa a tu familia, a tu pareja , a tu trabajo o a tus hijos y toma la responsabilidad de que lo que miras hoy al espejo es resultado de tus estándares personales y de lo mucho o poco que dejas que las situaciones te afecten.

Si quieres cambiar tu estilo de vida, retomarlo o mejorarlo primero analiza el “Para qué” y vuélvelo un motivo más poderoso que la simple “incomodidad del momento”.

Una mentalidad Fitness te ayudará a tener la seguridad y la confianza de que pase lo que pase podrás superar cualquier adversidad y darle la “vuelta” a cualquier situación que te quiera alejar del cuerpo Fit que siempre has soñado.

En resumen los 5 pasos a seguir para desarrollar una mentalidad Fitness antes de iniciar tu plan.

1.- Analiza tu vida en los últimos 3 meses con respecto a tu alimentación y ejercicio.
2.- Escribe las posibles causas que propiciaron los resultados que ves ahora al espejo.
3.- Para que puedas hacerte responsable de la situación,  en tu hoja escribe antes de las causas la palabra “Yo quería”.
(Ejemplo: No tenía tiempo de cuidarme porque salía de viaje.
Aplicación: YO quería no tener tiempo de cuidarme porque salía de viaje.
4.- Escribe tu compromiso con cada causa para que las cosas cambien.
(Ejemplo: No tenía tiempo de cuidarme porque salía de viaje.
Aplicación 1: Yo quería no tener tiempo de cuidarme porque salía de viaje.
Aplicación del punto 4: Yo voy a tener tiempo de cuidarme incluso si salgo de viaje)
5.- Aplícalo ahora.
Recuerda que el hacerte responsable de la situación te ayuda a liberar la culpa, que es una de las emociones más negativas que existen y que paralizan al ser humano para salir adelante.

En otro artículo hablaremos de la culpa y su relación con el Fitness.

La mentalidad Fitness es más que la urgencia o el deseo, es un componente indispensable para lograr tus metas a corto, mediano y largo plazo.

¿Te gustó el artículo? Me encantaría leer tus comentarios y pensamientos acerca de él.

 

 

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Acerca del autor.

Fernando Estrada

Director de Fitness Coaching.

Coach de corazón, vocación y profesión. Me encanta apoyar a las personas a mejorar su estilo de vida., descubrir su potencial y crear una influencia positiva a su alrededor.

Amante de los buenos libros, el café y el Fitness.

Mi vocación me ha ayudado a llegar a muchas partes que no imaginé pero que siempre soñé llegar.

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