Bajar de peso Nutrición

¿La fórmula mágica para bajar de peso?

Escrito por Fernando Estrada
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Muchas de las mujeres toman este número de calorías como las ideales cuando quieren perder peso. Lo saben, pero no saben el porqué. Es una creencia arraigada en lo más profundo del colectivo pseudoprofesional de la nutrición, que para obtener el cuerpo deseado o un abdomen plano se deben consumir 1200 calorías al día y hacer mucho, pero mucho ejercicio cardiovascular.

Quienes se someten a dietas por debajo de 1200 calorías sin la supervisión de un especialista en nutrición ponen en riesgo su salud. Esta fórmula mágica que muchas mujeres aplican sin conocer los verdaderos fundamentos y sin asesoría profesional es similar a caminar en una cuerda floja, que puede o no ceder y hacer caer al equilibrista antes de alcanzar su meta: el cuerpo de su sueños.

Una dieta baja en calorías a largo plazo provoca una disminución de la masa muscular, la masa ósea, fatiga, debilidad, intolerancia al frío, irregularidad menstrual, estreñimiento, entre otras cosas. Cuando una mujer decide iniciar una dieta de 1200 calorías de manera súbita, sin contemplar factores como peso, altura, edad, actividad física, que hacen que el requerimiento energético se ha diferente entre las mujeres aunado a sesiones prolongadas de ejercicio cardiovascular, la probabilidad de desarrollar problemas tiroideos se eleva.

Una disminución en la producción de la Triyodotironina (Hipotiroidismo) hace que las mujeres almacenen una mayor cantidad de grasa  sin importar el nivel de actividad física. Por lo cual cuando las mujeres combinan está fórmula con ejercicios cardiovasculares prolongados somete al cuerpo condición de hipotoroidismo.

Las mujeres toman a las calorías como el enemigo, y buscan combatirlas reduciendo su consumo o “quemándolas” haciendo ejercicio.  Muchas veces tratan de quemarlas antes de que una galleta se almacene en forma de grasa.

Las personas que realmente saben sobre nutrición y pérdida de peso, reconocen lo superficial y perjudicial que puede llegar a ser, si solo se centran en las calorías. Debido a que un cuerpo sano no es necesariamente un cuerpo con poco peso y que la baja ingesta de calorías no es necesariamente la solución al sobrepeso.

Tonificación es igual a músculo

1200 caloriasPara las mujeres, tonificarse es la forma femenina de decir “ganar músculo”. Aunque realmente no muchas saben que tonificación es igual a  la ganancia de masa muscular. Y realmente nunca dicen mi objetivo es ganar masa muscular para estar más saludable.

Las mujeres quieren un cuerpo tonificado, pero no se dan cuenta que este aspecto se logra mediante la formación de músculo. Nunca se han publicado campañas para demostrar que el músculo es más denso que la grasa, por lo tanto pesa más pero ocupa menos volumen.

En las revistas femeninas nunca se menciona sobre la importancia de la composición corporal, como si  fuese insignificante la relación de masa grasa / masa muscular  para verse de diferente manera. Si las mujeres realizan ejercicio para construir masa muscular puede que su peso no varíe mucho, y si lo están haciendo de manera correcta, pueden inclusive subir, lo cuál es muy bueno.

Por lo tanto si deseas un buen cuerpo, unas piernas, abdomen y glúteos tonificados, necesitas construir músculo.

¿Qué cuerpo deseas obtener?

masa muscular

Las mujeres por naturaleza, tienen casi el doble de porcentaje de grasa que los hombres, debido a que la testosterona aumenta la capacidad del cuerpo para incrementar masa muscular y los estrógenos la ganancia de masa grasa.

Es muy importante no fijarnos solo en la cantidad de calorías, si no también en la calidad, ya que está última puede hacer la diferencia, y menos calorías no con lleva a un buen estado de nutrición y mucho menos a una buena alimentación. El requerimiento calórico es totalmente personalizado y varía en función de la edad, género, actividad física, peso y altura.

Si lo que buscamos es tonificarnos, que quiere decir como ya bien sabemos ganar masa muscular, debemos alimentarnos saludablemente, consumir las calorías necesarias para poder construir masa muscular y realizar una buena rutina de ejercicio.

Un cuerpo muy delgado, no es  totalmente un cuerpo saludable, y el tener  un buen porcentaje de masa muscular brinda mayor fuerza, acelera el metabolismo e incrementa la masa ósea, entre otros beneficios. No hay que tener miedo a tener músculo, hay que pensar en tener un cuerpo saludable.

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Acerca del autor.

Fernando Estrada

Director de Fitness Coaching.

Coach de corazón, vocación y profesión. Me encanta apoyar a las personas a mejorar su estilo de vida., descubrir su potencial y crear una influencia positiva a su alrededor.

Amante de los buenos libros, el café y el Fitness.

Mi vocación me ha ayudado a llegar a muchas partes que no imaginé pero que siempre soñé llegar.

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